El Dianabol. ¿Cuáles son sus ventajas y qué efectos secundarios nos puede producir?

El Dianabol. ¿Cuáles son sus ventajas y qué efectos secundarios nos puede producir?
4.4 (87.33%) 101 vote[s]

Hoy vamos a hablar sobre la metandrostenolona, conocida comúnmente como Dianabol o Naposim, nombres comerciales de esta sustancia. Se trata de un esteroide oral que se presenta en pastillas (aunque también tiene forma inyectable) y que tuvo su auge en los años 70.

Hoy en día se sigue utilizando debido a sus rápidos efectos en cuanto a ganancia de volumen muscular, es relativamente “fácil” de obtener y es más barato si lo comparamos con otros esteroides.

Debido a su presentación en pastillas suele ser utilizado como primer ciclo por los principiantes, ya que genera menos aprensión que las agujas, pero no por ello resulta menos peligroso.

naposim

Uso terapéutico

Terapéuticamente, el Dianabol da buen resultado como tratante de la osteoporosis, hay estudios que han demostrado que con una dosis diaria de 2,5 mg durante 9 meses se reduce la actividad osteoporótica más efectivamente que con suplementos de calcio.

Uso en el culturismo

Mediante el uso de Dianabol se pueden ganar entre 1 y 2 kilos por semana durante un periodo de 6 semanas, a partir de la semana 8 las ganancias dejan de ser tan significativas. Tiene un tiempo de vida en sangre de entre 3,2 y 4,5 horas por lo que será necesario tomarlo al menos dos veces al día para mantener su concentración en sangre, y en días de entrenamiento intenso pueden ser tres dosis, preferiblemente con las comidas.

El Dianabol disminuye la cortisona, esto es favorable para el aumento de la masa muscular debido al efecto catabólico de las hormonas corticoides.

Mejora la concentración de testosterona en sangre del hombre además de proporcionar sensación de bienestar, mejorar el apetito y el humor, y también acelera la recuperación muscular.

También aumenta la glucólisis anaeróbica incrementando el ácido láctico producido por el organismo, nuestros músculos se sirven de este ácido láctico para crear glucógeno proporcionando energía en el metabolismo anaeróbico.

La dosis para atletas principiantes e intermedios deberá ser entre 15 y 20 mg, y para los avanzados entre 20 y 40 mg, aunque a partir de los 30 mg los efectos secundarios pueden empezar a ser graves y pasar de 40-50 mg no aporta ningún beneficio en cuanto a ganancia, tan solo agrava dichos efectos secundarios.

Efectos adversos del uso de Dianabol

Después de ver los beneficios que puede aportar este esteroide debemos ver los posibles efectos que puede acarrear su consumo.

Es frecuente que aromatice (se transforma en estrógenos), y producir ginecomastia (desarrollo de senos de mujer en el hombre), el uso de Novaldex será necesario mientras se esté consumiendo Dianabol, también puede producir retención de líquidos consecuencia de la aromatización, se debe controlar la presión arterial y recurrir a uso de diuréticos si fuera preciso.

Disminuye la producción natural de testosterona, por lo que puede producir atrofia testicular durante el ciclo, pero una vez acabado se ha comprobado que los niveles de testosterona vuelven a la normalidad.

Es un compuesto muy tóxico para el hígado, por lo que se deberá tomar Silimarina o ALA (ácido alfa lipoico) y no prolongar su uso más allá de las 6-7 semanas.

Además de los efectos puede acelerar el proceso de calvicie, hacer que aparezca acné en cara, cuello, tórax y espalda, y aumentar el crecimiento del vello facial y corporal.

En mujeres, además de los daños hepáticos comentados, produce efectos masculinizantes.

Evidentemente, al tratarse de un esteroide dará positivo en un control antidoping.

Dependiendo del tipo de control es detectable hasta las 5-6 semanas posteriores de haberlo tomado.

Como podemos ver, su consumo no se debe tomar a la ligera.

Datos a tener en cuenta en un ciclo de Dianabol

Normalmente los ciclos de Dianabol se estructuran en dosis de 20–40 mg diarias durante 4-6 semanas ya sea solo o combinado con otras sustancias esteroides. Como ya se ha comentado, el Dianabol aromatiza con facilidad, por lo que para minimizar este efecto se debe utilizar Novaldex u otros fármacos antiestrogénicos. Otra manera de reducir la aromatización es reduciendo la dosis, como consecuencia se obtendrá también una menor retención de líquidos, sería conveniente empezar el ciclo con una dosis diaria de 10-20 mg.

Cuando las dosis son bajas no sirve de mucho dividirlas, lo ideal en este caso lo ideal sería una sola toma al principio del día.

El Dianabol se puede ciclar solo o acompañado de otras sustancias como Testosterona o Deca-durabolin junto a una dieta hipercalórica y rica en proteínas.

Hemos visto que se trata de un esteroide con importantes efectos secundarios para nuestro organismo, si decidimos realizar un ciclo de Dianabol deberemos saber que es una sustancia ilegal sin receta médica y no tomar como algo banal su consumo y posibles consecuencias.

Vídeos sobre el dianabol


 

También te podría gustar...