• Sin categoría

Clenbuterol y su uso en el deporte

Clenbuterol y su uso en el deporte
4.5 (89.09%) 11 votes

Clenbuterol (o clembuterol) es un fármaco utilizado como tratamiento de enfermedades respiratorias, como por ejemplo el asma, ya que es un dilatador de los bronquios.

En humanos tiene uso limitado ya que su vida media es demasiado prolongada, y en muchos países está prohibido hasta para uso clínico, pero en diferentes disciplinas deportivas es utilizado como sustancia dopante. Tiene ciertos efectos anabolizantes aunque no es un esteroide.

También se ha utilizado en España y otros países para el engorde del ganado vacuno hasta la década de los 90, de manera que la carne podía ser comercializada en menor tiempo reduciendo el coste a los productores, pero esta práctica ya no está permitida, solo se puede usar en animales  en determinados casos de enfermedad y después de esto debe transcurrir un período mínimo de tiempo hasta que la carne puede ser consumida, de esta manera se eliminan del organismo del animal los restos que hubieran podido quedar.

Se presenta en pastillas de 0,02 o 0,04 mg, aunque también existe en jarabe (más caro) y en versión inyectable, este último es el destinado al engorde de ganado. Es un medicamento simpaticomimético (imita la acción de la adrenalina) que estimula los receptores adrenérgicos beta-2 y el sistema nervioso central  acelerando el metabolismo. Los efectos empiezan a ser notables a partir de los 30 minutos desde que ha sido ingerido alcanzando su punto máximo a las 2 horas.

El uso principal fuera de las funciones para las que fue concebido es como quemador de grasa.

Consigue disminuir los depósitos adiposos y da mayor dureza a los músculos, logrando un efecto “cortado” y un aumento de la masa muscular, efectos que se notan especialmente durante las primeras dos semanas.

Clenbuterol como dopante

Varias organizaciones deportivas, como la UCI (Unión Ciclista Internacional) catalogan al clenbuterol como sustancia dopante debido a las propiedades anabólicas que se le atribuyen, ya que debido a estas permite un desarrollo más rápido de la masa muscular.

Esta sustancia fue muy usada en los años 80 en el mundo del atletismo.

Efectos secundarios del clenbuterol

Pese a no ser un esteroide, el uso de clenbuterol puede tener diversos efectos secundarios. Tomado en dosis terapéuticas, los pacientes que sean sensibles pueden presentar dolores de cabeza, temblores en las manos, inquietud, taquicardia, sudores e hipertensión. Si esto ocurriese se debe reducir la dosis.

Es habitual que aparezcan calambres musculares mientras se está tomando este medicamento y se esté practicando deporte, ya que reduce la presencia de taurina en el hígado, además de producir un déficit de electrolitos como sodio y potasio, y que puede ir unido a una hidratación insuficiente.

En casos más raros y a dosis mayores puede producir hipertrofia cardíaca, arritmias y palpitaciones. Usado a largo plazo puede producir la atrofia cardíaca del lado izquierdo. Por otro lado, se debe tener cuidado si también se están consumiendo otras sustancias como cafeína o efedrina ya que sus efectos pueden ser acumulativos.

Por lo tanto, personas hipertensas o con problemas cardíacos no deberían ni plantearse utilizar este medicamento.

Como producto quemador de grasa puede parecer muy tentador, pero los numerosos efectos secundarios que conlleva su uso deberían hacernos recapacitar, sobre todo los referentes a problemas cardíacos, ya que podría acarrearnos consecuencias bastante graves.

Como siempre, si pese a todo te estas planteando usar este tipo de sustancias es imprescindible un análisis médico previo para descartar problemas de corazón u otras afecciones que puedan verse agravadas tras su consumo, así como un seguimiento por parte de un profesional durante el tiempo en el que se consuma.

 

También te podría gustar...