El uso de Efedrina para la pérdida de grasa y aumento del rendimiento deportivo.

El uso de Efedrina para la pérdida de grasa y aumento del rendimiento deportivo.
4.5 (90%) 4 votes

Uno de los objetivos perseguidos por un gran número de personas es el de la pérdida de grasa, unos, para conseguirlo, recurren al ejercicio aeróbico, otros a modificar su dieta, otros combinan ambas cosas… y algunos otros recurren a sustancias que pueden resultar perjudiciales pero que aceleran este proceso. A este tipo de sustancias no solo recurre la gente que nunca ha practicado deporte y que quiere, en poco tiempo, eliminar su exceso de kilos, también son utilizadas por personas que llevan una larga trayectoria deportiva con el fin de lograr una mayor definición muscular. Una de estas sustancias de las que estamos hablando es la efedrina.

Además, la efedrina no solo se utiliza para la pérdida de grasa, también es una sustancia dopante, uno de los casos de positivo más sonados debido a la efedrina fue el del futbolista Diego Armando Maradona en el mundial de Estados Unidos en 1994, consecuencia del uso de un producto para bajar peso y que contenía dicha sustancia.

la-efedrina-es-una-droga-de-origen-vegetal

¿Qué es la Efedrina?

La efedrina es una droga de origen vegetal cuya propiedad es que es capaz de mimetizar a la hormona adrenalina y que actúa sobre el sistema nervioso central, reduce la sensación de fatiga, aumenta el estado de alerta y aumenta la capacidad respiratoria.

Se extrae de la planta Ephedra distachya, un arbusto de poca altura que se encuentra en el sur y este de Europa y en el centro de Asia. También está presente, en menor medida, en otras especies como Sida cordifolia y Ephedra funerea.

A partir de las moléculas de efedrina se sintetizó la anfetamina, es un polvo cristalino blanco muy similar a la cocaína y su consumo acelera el metabolismo, aumenta la energía y reduce el apetito, estas propiedades hacen que sea un producto buscado a la hora de perder peso o aumentar la definición muscular, pero debemos saber que es una sustancia prohibida, y considerada dopante si sobrepasa ciertos niveles en el organismo. Es habitual que se combine con cafeína y aspirina para así lograr mayor efecto.

La forma de administración puede ser oral o mediante inyecciones intramusculares o subcutáneas y su dosis terapéutica suele ser de 25 a 50 mg por toma y no debería superar los 150 mg al día. Aunque su libre comercialización no está permitida en un gran número de países, siempre hay alguna forma de poder adquirir este tipo de sustancias, y la efedrina, aparte de poder ser adquirida como tal también puede estar presente en ciertos productos como bebidas o suplementos deportivos y en la etiqueta que muestra la composición de dicho producto puede aparecer referenciada como: ma huang, chinese ephedra, ephedra o epitonin. Cualquiera de estas denominaciones nos está diciendo que el producto en cuestión contiene efedrina.

Efectos secundarios que pueden aparecer

El problema de utilizar efedrina radica en los efectos secundarios que pueden aparecer, los más leves son dolores de cabeza, mareos o problemas gastrointestinales. Otros problemas que se pueden presentar y con los que se debe tener más cuidado son problemas debido a la hipertensión, ya que es un vasoconstrictor, también problemas relacionados con el aumento de la frecuencia cardiaca, por lo que si se padece de problemas de corazón como arritmias o similares su uso es totalmente desaconsejable.

 

También te podría gustar...