Dinitrofenol, los peligros del DNP

Dinitrofenol, los peligros del DNP
4.3 (85%) 8 votes

Dinitrofenol, dedicamos este artículo a una de las sustancias más peligrosas utilizadas en culturismo como quemador de grasa: el DNP.

Es un producto tóxico utilizado como tinte presente en insecticidas, herbicidas, explosivos y fungicidas entre otros, si se quema emite gases tóxicos y es altamente inflamable.

Las siglas DNP provienen de su nombre químico (2,4- dinitrophenol) e inicialmente se utilizaba en la fabricación de municiones debido a las propiedades explosivas que posee hasta que se descubrieron sus propiedades para aumentar la tasa metabólica basal, en las primeras décadas del siglo XX se utilizó como medicamento para la pérdida de peso y en 1918 se produjo la primera muerte asociada a su consumo, hasta que en 1938 se prohibió su uso debido a los riesgos que tenía. Para hacernos una idea de la capacidad quemadora de grasa que tiene, con una dosis de 2 mg por cada kilo que pesemos al día podríamos perder entre 10 y 20 kilos en 15 días. Es el quemador más potente que existe.

Si lo comparamos con otras sustancias termogénicas y quemadoras de grasa como la cafeína o efedrina, éstas aumentan el metabolismo en un 3%, otras como el clenbuterol lo hacen en un 5-10%, y con el DNP se han llegado a alcanzar valores del 40%.

Pese a todo esto, hoy en día se sigue utilizando y no solo en el mundo del culturismo, sino también por personas que intentan a la desesperada perder gran cantidad de peso en poco tiempo.

¿Dinitrofenol, qué es lo que hace en nuestro cuerpo?

Es una molécula que inhibe la producción de ATP (energía) en las mitocondrias, permite a los protones de la fosforilación oxidativa desacoplarse de ésta y filtrarse a través de la membrana mitocondrial interna, evitar la enzima ATP-sintasa y volver a la matriz mitocondrial. Todo esto hace que la producción de energía vía ATP sea menos eficiente y que parte de esa energía se pierda en forma de calor aumentando el metabolismo basal quemándose interiormente.

Todo este proceso conlleva unos efectos secundarios que, dependiendo de la dosis que hayamos consumido, pueden acabar hasta en la muerte. Mientras se está usando se debe ser muy cuidadoso con el ejercicio físico que se realiza, ya que aumenta la temperatura del cuerpo y la persona “emite” ese calor hacia el exterior. Los principales efectos que se observan son:

  • Altas temperaturas
    La temperatura que alcanzará nuestro cuerpo será proporcional a la cantidad de DNP que hayamos consumido, por lo que una dosis demasiado elevada podría quemarnos desde el interior sin poder hacer nada por frenar este aumento de temperatura.
  • Deshidratación
    El aumento de temperatura que sufre el cuerpo puede resultar muy perjudicial si este no tiene ni la suficiente agua ni el nivel de glucosa para regular este aumento. Es recomendable beber entre 4 y 5 litros de agua diarios.
  • Sudoración excesiva
    El efecto que más se nota tanto por el usuario como por las personas que le rodean, la sudoración puede ser abundante incluso en invierno a temperaturas muy bajas. Se pueden dar casos de sudoración de color amarillo. Consecuencia muy a tener en cuenta si se trabaja de cara al público o en un puesto que requiera cierta imagen. También la orina tendrá un color más intenso e incluso el semen y las secreciones vaginales pueden adquirir esta tonalidad amarillenta.
  • Insomnio.
  • Depresión muscular
    Debida a los bajos niveles de ATP.
  • Riesgo de desarrollo de cataratas.

A diferencia de otras sustancias utilizadas como dopantes, la facilidad con la que el DNP puede llegar a producir la muerte es muy grande, ya que no se requiere un exceso muy grande respecto a la dosis “recomendada” para que los efectos sean tan potentes que empiece a quemarnos por dentro.

Hay muchas otras formas de perder peso o de lograr una buena definición muscular sin tener que recurrir al DNP.

Una vez llegado a este punto y después de ver  las graves consecuencias que tiene el consumo de este producto, NO vamos a decir que si pese a todo aún te estás planteando su utilización consultes a un médico, directamente decimos que NO USES DNP.

También te podría gustar...