Salbutamol, sustancia controvertida en el deporte.

Salbutamol, sustancia controvertida en el deporte.
3.2 (64.29%) 14 votes

El salbutamol es un fármaco broncodilatador empleado para tratar el asma, disminuye de manera rápida la obstrucción de las vías respiratorias y, cuando se realiza ejercicio físico, resulta de gran ayuda para evitar procesos asmáticos ayudando a la respiración.

Este medicamento se puede administrar por vía oral, intravenosa o mediante un inhalador de dosis medida, sus nombres comerciales más comunes son Ventolin, Rotohaler o Accuhaler.

El salbutamol es una sustancia prohibida en el deporte cuando su concentración en orina supera los 1000 nanogramos por mililitro, únicamente pueden superar esta cantidad, bajo prescripción médica, aquellas personas que padezcan asma, y aquí es donde aparece parte de la controversia con este medicamento, ya que se pueden realizar prácticas fraudulentas para acreditar que se padece asma cuando en realidad no es así, la otra parte aparece cuando el motivo está justificado médicamente, pero se daña la imagen del deportista implicado.

Como hemos dicho, el salbutamol es un broncodilatador, al consumirlo relaja el músculo liso bronquial, y ello permite la entrada y salida de aire en los pulmones con mayor facilidad, con un par de inhalaciones resultaría positivo en un control antidopaje ya que se superaría la cantidad permitida anteriormente mencionada.

La forma oral es la que más se utiliza dentro del ámbito deportivo, en el mundo del culturismo también es utilizado ya que, entre sus efectos está incluida la pérdida de grasa, por lo que se utiliza en fases de definición. Natación, ciclismo y atletismo han sido disciplinas deportivas salpicadas por casos de dopaje relacionados con esta sustancia.

miguel-indurain-positivo-en-salbutamol

Efectos secundarios del salbutamol

Utilizar salbutamol puede provocar la aparición de diversos efectos secundarios. Los que suelen aparecer de manera común son: temblores en las extremidades, aparición de granos en frente y brazos, tos, diarrea, mareos, malestar general, cefalea, aumento de la tensión arterial, náuseas, taquicardia e irritación faríngea.

Entre los efectos menos comunes o raros aparecen el dolor torácico, dificultad para orinar, espasmos musculares, sudoración, vértigo, hipocalcemia (nivel de calcio en sangre inferior a los valores normales), insuficiencia cardíaca, angina de pecho o tirotoxicosis materna (niveles excesivos de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo).

Casos de doping por salbutamol en el deporte profesional

El ciclista Miguel Induráin dio positivo en un control antidopaje por esta sustancia, pero en esa época no estaba considerada como dopante, por lo que fue absuelto.

El salbutamol se lleva utilizando dentro del deporte profesional desde hace bastantes años, en 1994

En 2008, el ciclista Alessandro Petacchi fue sancionado por el TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte) por haber utilizado salbutamol en cantidades mayores a las permitidas durante el Giro de Italia de 2007, pero posteriormente fue absuelto ya que demostró haber utilizado esta sustancia con fines médicos para tratar una alergia, este hecho le impidió disputar el Tour de Francia siguiente ya que su equipo decidió prescindir de él.

Otro ciclista, Oscar Pereiro, también se vio envuelto en polémica debido al salbutamol, en enero de 2007, el periódico francés Le Monde publicó que el ciclista español dió positivo debido a esta sustancia en dos etapas del Tour de Francia 2006. En un primer momento, la agencia antidopaje francesa consideró insuficientes las justificaciones presentadas por Pereiro, concediéndole un plazo de una semana para presentar pruebas más convincentes de que el uso de salbutamol estaba justificado por circunstancias médicas. Finalmente, el caso se cerró a favor del ciclista español.

A la patinadora chilena Carolina Santibáñez se le detectaron 320 ng/ml de salbutamol en orina, pero al ser una concentración menor a la máxima admitida fue absuelta. El uso de la sustancia estaba justificado para tratar una bronquitis.

Todo esto demuestra que, aunque el uso de la sustancia esté justificado en la mayoría de los casos, el daño producido a la imagen del deportista afectado es muy grande, especialmente durante el tiempo que transcurre hasta que se demuestra su inocencia. Quizá haya que ser más precavidos o tener algo más de tacto a la hora de informar sobre casos de positivo debido al salbutamol hasta que realmente se aclaren los motivos debido a los cuales el deportista está tomando dicha sustancia.

También te podría gustar...