Orabolin, esteroide oral derivado de la nandrolona

Orabolin, esteroide oral derivado de la nandrolona
5 (100%) 4 votes

La finalidad de la existencia de gran parte de los esteroides anabolizantes que se utilizan en la actualidad es la de ser utilizados como medicamentos para tratar diferentes patologías, disfunciones y estados físicos. Algunas de estas sustancias se lanzaron al mercado hace muchos años y, a día de hoy, desgraciadamente, son también utilizadas de manera fraudulenta y poco ética para aumentar el rendimiento deportivo de un atleta en competiciones profesionales, llevando aparejado, además, un considerable riesgo para la salud debido a los efectos secundarios que pueden causar.

El etilestrenol es una de estas sustancias, creado en 1959 por el laboratorio Organon, cuyo nombre en la actualidad es Merck/MSD. Se trata de un medicamento esteroide oral, en forma de pastillas, que se comercializó con los nombres Orabolin, Orgabolin y Durabolin-O, siendo este último nombre una abreviatura de Durabolin-Oral. En Estados Unidos recibió el nombre de Maxibolin y además contó con una versión líquida, el Maxibolin Elixir.

El propósito bajo el cual se fabricó este medicamento fue el de tratar las pérdidas severas de masa muscular y de peso debido a diferentes motivos, como complicados y prolongados postoperatorios, y prevenir el efecto catabólico que se produce cuando un paciente es tratado con corticoesteroides.

Fue en la década de los 80 cuando se produjo una de sus épocas de apogeo como anabolizante dentro del mundo del culturismo, entonces se produjo un fuerte debate cuando Organon empezó a publicitar este medicamento esteroide como la solución para acabar con el problema de la malnutrición en niños de la India y Filipinas, asegurando que ganarían peso y altura. Debido a la polémica generada por esta situación, el laboratorio decidió retirar de la gran mayoría de los mercados el Orabolin a finales de los 80. A día de hoy tan solo se fabrica en unos pocos países medicamentos genéricos que contienen etilestrenol.

El etilestrenol es una sustancia derivada de la nandrolona, con un buen efecto anabolizante y poco androgénico, gracias a esto último va a producir una baja cantidad de estrógenos debido a su reducida aromatización. Pese a estas características, el etilestrenol resulta ser un esteroide más débil que, por ejemplo, el Deca-Durabolin. Como ventaja cuenta que, debido a su baja androgeneidad, la retención de líquido no va a suponer un problema, por lo que la masa muscular obtenida va a ser limpia y definida. Se trata de un esteroide más indicado para alguien que va a realizar su primer ciclo que para un usuario avanzado en este aspecto, aunque debido a su difícil obtención no resulta muy popular.

Cada pastilla de Orabolin contiene 2 mg de etilestrenol, la dosis terapéutica recomienda tomar de 4 a 8 mg diarios de esta sustancia durante, como mucho, 6 semanas consecutivas, en cambio, si se desea utilizar como anabolizante, la dosis asciende a los 20-40 mg diarios durante 6 semanas para los hombres, y de 10 a 16 mg diarios durante 4 semanas para mujeres.

Efectos secundarios que puede producir el Durabolin

El etilestrenol es una sustancia de baja androgeneidad, debido a esta característica, los efectos secundarios más graves como son a retención de líquidos y la aparición de ginecomastia no van a suponer un problema, a menos que la dosis ingerida sea excesiva. En cambio, si que va a resultar más frecuente la aparición de acné en cara, espalda y brazos, el aumento de grasa en la piel, el aumento de vello facial y corporal (especialmente en mujeres), y una aceleración del proceso de calvicie en aquellos hombres predispuestos genéticamente a ella.

Orabolin es un esteroide oral, y esteroide oral es sinónimo de daño hepático, ya que todos los esteroides orales están modificados para que no pierdan sus propiedades al pasar por el hígado y esto resulta muy dañino cuando se utilizan durante largas temporadas o cuando la dosis utilizada es excesiva, de ahí que un seguimiento por parte de un especialista médico durante la realización de un ciclo de anabolizantes resulte fundamental, aunque lo ideal es no tener que recurrir nunca a este tipo de sustancias.

A nivel cardiovascular, el etiliestrenol influye en los niveles de colesterol debido a su resistencia a ser metabolizado en el hígado, por lo tanto, aquellas personas con problemas de colesterol o de tensión arterial alta deberán evitar tomar este tipo de sustancias.


En definitiva, pese a no tratarse de un esteroide especialmente peligroso, Orabolin presenta ciertos efectos secundarios que, en determinados casos, pueden causar problemas bastante serios. Como ocurre con cualquier tipo de sustancia esteroide, lo mejor es no tener que recurrir nunca a su uso debido a los problemas que pueden derivar, pero en caso de caer en este error, su utilización debe realizarse bajo la supervisión de un especialista médico.

También te podría gustar...